Códigos 10 son palabras codificadas destinados a representar nombres, lugares, situaciones y frases comunes de manera rápida y estandarizada en las comunicaciones vocales, especialmente en los cuerpos policiales y para las transmisiones de banda ciudadana. Fueron propuestas por primera vez en los años 20, cuya lista fue aumentada en 1974 por la Association of Public Safety Communication Officials (APCO). En 2006 fueron especialmente utilizadas por las fuerzas de orden en América del Norte.6767
Estas palabras han sido retomadas especialmente por grupos privados de vigilancia y seguridad, así como también por sociedades privadas. Para adaptarse a las necesidades de los diferentes grupos y cambios en el vocabulario fueron hechos sobre la lista de base que tenía la policía.
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 su utilización fue cuestionada, debido a confusiones entre diferentes cuerpos policiales estadounidenses. En efecto, con los años, cada cuerpo policial modificó el sistema según sus necesidades. Cuando quisieron colaborar para participar en el rescate de las víctimas de los atentados, muchas palabras codificadas de cada cuerpo no significaban lo mismo.Algunos cuerpos policiales intentaron prohibirlas, lo que creó controversias[1] A nivel federal estadounidense el Incidente Command System los prohibió explícitamente para prevenir la confusión.[2]
Algunas organizaciones y municipalidades utilizan otras palabras codificadas en reemplazo de los códigos 10. Por ejemplo, el California Highway Patrol utiliza los códigos 11, mientras que la Port Authority Police utiliza los códigos 8.
Los códigos 10 fueron implantados en los años 40 cuando los canales de radio tenían un ancho de banda limitado, ya que permitían reducir el tráfico de radio de manera considerable. El «inventor» del sistema es Charles Hoper, director de comunicaciones de la policía del estado de Illinois en el Distrito 10, situado en Urbana.[3]
Según su experiencia, Hopper sabía que todo código debe estar precedido de un enganche y que la primera sílaba, generalmente no se entiende. Sin embargo, esta primera sílaba es esencial para atraer la atención. De ahí la idea de preceder cada código de la palabra «diez», con el objetivo de aumentar las posibilidades del auditor de comprender correctamente la parte crítica del mensaje.
Los códigos fueron adoptados más tarde por los cibistas, seguido por una adopción más larga en la cultura estadounidense hacia el fin de los años 70.
En el otoño de 2005, posteriormente a problemas de comunicación entre los diferentes cuerpos policiales durante la operación de salvataje del Huracán Katrina, la Federal Emergency Management Agency (FEMA) ha desincentivado la utilización de los códigos 10 y otras palabras codificadas, a causa de la gran diferencia de definiciones[4]·[5]
Desde 2008, los códigos 10 son de uso corriente.
La lista que sigue, en orden ascendente y agrupada por décadas, muestra el uso en fecha 2008 de diferentes códigos 10. Solamente una pequeña parte es estándar. Otros códigos 10 tienen definiciones similares. Los otros tienen una definición muy variable (como la 10-40). En esta lista hay muchas definiciones que faltan.
Las múltiples definiciones para un mismo código aparecen en un listado. La primera definición en negrita es la oficialmente publicada por la APCO. Las alternativas populares aparecen también en negrita, pero después. Las definiciones menos comunes aparecen en tipo de letra normal. Las definiciones específicas en los cibistas aparecen en cursivas.
↑(en inglés) Federal Emergency Management Agency. Frequently Asked Questions - Compliance: NIMS Compliance - Overview. Consultado 8-5-2008. Q: Our 911 center, which receives and dispatches emergency and non-emergency calls, has told us that we may not use 10-codes at all. I gather we must use plain language when using NIMS ICS. Is that correct? A: Yes, when engaged in incident response using ICS, plain language is required. The value of using 10-codes for simplicity and speed is lost when members of the response team are unaware of their meanings, as may occur in a multi-jurisdiction / multi-agency response event. As 10-codes used in one jurisdiction, or agency, are not the same as those used in another, it is important that responders and incident managers use common terminology to prevent misunderstanding in an emergency situation. While plain English is not required for internal operations, it is encouraged over 10-codes to promote familiarity within operational procedures used in emergencies.
↑James Careless (agosto de 2006). «The End of 10-Codes?». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 11 de octubre de 2006.